TERCERA PARTE
RESPONDIENDO AL FUTURO
El 45.º Capítulo General ha invitado al Instituto a formular “…una serie de criterios que ayuden a incrementar el grado de pertenencia de una obra a la Red de Obras Educativas La Salle” (C.469, Propuesta 13). Con esta propuesta los Lasalianos hemos comenzado oficialmente a empoderarnos de las exigencias contemporáneas de la calidad educativa.

Sin embargo, en coherencia con nuestro itinerario pedagógico, queremos desmarcarnos de una calidad entendida como exigencia que excluye para abarcar una calidad evangélica promotora de inclusión. Así lo ha expresado el mismo 45.º Capítulo General al expresar que se quiere asegurar la vitalidad del compromiso corporativo de los Lasalianos para que la escuela vaya siempre bien.

La tarea que tenemos en nuestras manos es compleja. Las obras educativas lasalianas representan una diversidad tan grande como el mundo entero ¿Es posible, entonces, llegar a establecer parámetros universales de vitalidad que den cuenta de la pertenencia de una obra local a un proyecto educativo común?

La Tercera Parte de esta publicación ofrece una investigación llevada a cabo en la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL). Siendo un estudio de casos, abre la discusión acerca de los criterios de calidad educativa lasaliana que necesitamos pensar de cara a la Declaración. Queremos que este trabajo sea realmente el punto de partida de un trabajo colectivo que necesitará de la participación de todos.

La conclusión ofrece una nueva propuesta para el debate y la elaboración de Notas, conforme a la misma metodología presentada en la primera parte de esta publicación.